miércoles, 1 de mayo de 2013

Y MÁS…..PASTEL DE CARNE ESTOFADA




Al igual que Málaga acoge a visitantes y residentes de cualquier lugar, este blog se impregna de ese carácter cosmopolita y recoge recetas de latitudes y costumbres muy dispares. Este primer paréntesis del recetario malagueño lo dedico  a un plato que me encanta: el pastel de carne estofada. La tantas veces menospreciada gastronomía inglesa, ha sufrido una oportuna revolución culinaria gracias al carismático Jamie Oliver, inspirador de
 
Ingredientes:
¾ k. Carne para guisar (preferiblemente morcillo)
1 Cebolla grande
2 Zanahorias
2 Tomates grandes maduros
Harina
1 Lata de cerveza
1 l. Caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
1 Puñado de queso rallado
Sal
Tomillo
Romero
Laurel
Pimienta negra recién molida
1 Huevo
2 Láminas de masa para empanada
Preparación:
Se quita el exceso de grasa a la carne y se corta en trozos no muy grandes, como para cualquier estofado. Se salpimenta y enharina. Se cubre el fondo de una cacerola con aceite y, cuando está caliente, se dora la carne y se reserva. En ese aceite se pocha la cebolla y las zanahorias en trocitos, y se agregan los tomates rallados. Cuando se ha consumido el agua del tomate, se pone de nuevo la carne, la pimienta negra recién molida, media cucharadita de tomillo, otra media de romero y una hoja de laurel. Se cubre todo con la cerveza y, una vez se evapora el alcohol de ésta, se añade el caldo de carne y se deja cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente dos horas y media, hasta que la carne está tierna y la salsa ha espesado. Si a media cocción se consume el líquido, se puede agregar más caldo o agua. Una vez el estofado está listo, se comprueba el punto de sal.
Es conveniente dejar que el guiso atempere antes de montar el pastel. Para ello, se unta un molde con mantequilla y se pone una lámina de masa de empanada de forma que caiga por los bordes. Se vierte el estofado y se echa el queso rallado por encima. Se cubre con la otra lámina de empanada y se doblan bien los bordes. Se pinta toda la superficie con huevo batido y se hace un pequeño agujero en el centro del pastel para que no se hinche por efecto del calor. Se mete en el horno precalentado durante aproximadamente 30 minutos a 200º (encendido solo por la parte inferior). Si tarda en dorarse, se puede encender también la parte superior del horno en los últimos minutos. Una vez que el pastel adquiere un bonito color tostado, solo queda disfrutarlo.   
Consejos:
Este pastel tiene algunas variantes respecto al de Jamie Oliver, una de ellas es que él utiliza cerveza negra, pero personalmente prefiero la pilsen que habitualmente consumimos en nuestro país. En cuanto a la preparación del estofado, si se dispone de olla rápida, es una buena opción  para ahorrar tiempo y energía.
Esta receta permite preparar la carne estofada el día antes y así sólo queda montar el pastel y hornearlo. Esto es perfecto cuando se tienen invitados o poco tiempo.

1 comentario:

  1. Puedo dar fe de lo buenísimo que está este pastel de estofado...mmmm!

    ResponderEliminar