domingo, 7 de julio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE


Durante un tiempo, el problema de los anisakis me había hecho desistir de comer y preparar boquerones en vinagre, hasta que mi madre me dio la solución. Desde entonces, volvemos a disfrutar de este delicioso aperitivo tan nuestro.

 
 
Ingredientes:
½ k. Boquerones gordos muy frescos
Vinagre de vino blanco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Ajo picado
Perejil fresco picado
 
Preparación:
Se limpian los boquerones quitándoles las tripas, las cabezas y las espinas, con cuidado para no levantar parte de la carne del pescado. Se ponen en agua fría, que se cambiará dos o tres veces, hasta que se desangren bien. Por último, se meten en una fuente grande con agua y hielo, y se mantienen ahí  hasta que éste se ha derretido.

En una medida de ½ litro (puede ser el vaso de la batidora) se pone las 3/4 partes de vinagre, completando la parte restante con agua. Se añade una cucharadita pequeña de sal y se vierte esta mezcla en un  bol amplio. Se introducen los boquerones de forma que quede espacio entre unos y otros y se guardan en el frigorífico de 3 a 4 horas.

Pasado este tiempo, el pescado se pone en un colador y, mientras escurren bien, se van separando los lomos cuidadosamente; también se quitan las colas y las espinitas que puedan quedar. Se colocan en un recipiente  cubiertos de aceite.  Si hay que colocar varias capas de boquerones, es mejor ir intercalando un chorrito de aceite cada vez que se van superponiendo.  

De esta manera, ya estarían aptos para consumir, pero si se quiere eliminar la posibilidad de anisakis, es mejor congelarlos  una vez se han colocado con el aceite. Pasadas  48 horas se descongelan lentamente en el frigorífico y se pueden degustar con total tranquilidad.

Aderezados con  unos dientes de ajo y perejil fresco picados tienen una gracia especial. También suelen comerse con aceitunas ( mejor si son  aloreñas).

Consejos:
En muchas pescaderías nos facilitan la labor de limpiar los boquerones, un detalle que se agradece. Sin embargo, en el caso de hacerlos con vinagre, aconsejo limpiarlos una vez en casa, cuando se van a preparar, ya que al meterlos directamente  en el agua se desangran mucho mejor que si pasa un rato desde que se evisceraron.  El  aspecto de un boquerón blanco a uno grisáceo cambia radicalmente la apetencia hacia ese plato, aunque el sabor sea el mismo.

Es conveniente dar tiempo al boquerón para que coja el sabor del aceite antes de consumirlos, por lo que deben pasar unas horas desde que se sacan del congelador hasta que se consumen. Asimismo, deben conservarse siempre en frio, pero, para apreciarlos mejor, hay que sacarlos de la nevera un rato antes de comerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario