lunes, 22 de julio de 2013

ENSALADA GRATINADA DE JUDÍAS VERDES, PATATAS Y ATÚN


 
Las judías verdes están en su punto y, aunque siempre me apetece esta ensalada, esta vez sí que no pude resistirme a ellas cuando las vi en la frutería del mercado. Receta, como no, que debo a mi gran maestra.

Ingredientes:
½ k. Judías verdes planas frescas
4 Patatas pequeñas o medianas (según el gusto de los comensales)
1 Lata grande de atún en aceite de oliva virgen extra
8 Cucharadas de mayonesa de bote (la marca Calvé aguanta muy bien el calor)
Sal
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
 
Preparación:
Se lavan las judías en agua templada y se pelan quitándoles las hebras y las puntas. Se trocean al gusto y se ponen a hervir  en agua con sal.
Se pelan las patatas, se cortan en rodajas gruesas y se echan junto a las judías.
Al cabo de 10 minutos, se comprueba el punto de cocción de las patatas y las judías, sacando las que estén tiernas, si se da el caso, ya que las patatas corren el riesgo de deshacerse.
Una vez adquieren la textura deseada, se ponen  las judías en agua helada para conservar el color verde.
Se vacía la lata de atún en un plato, con cuidado de no desmigajarlo y se separa en trozos gruesos.
Se enciende el gratinador del horno para que vaya adquiriendo temperatura.
Se aliñan las patatas y las judías con un hilo de aceite y una pizca de sal en escamas.
Se procede al emplatado para posteriormente gratinar. Para ello, con la ayuda de un aro de acero inoxidable, se coloca primero la patata, después las judías y, por último, el atún. Se cubre con un par de cucharadas de mayonesa y se gratina hasta que se dora ligeramente.
Con ayuda de un paño, se quita con cuidado el aro, y lista para consumir.

Consejos:
Personalmente siempre me gusta quitar las hebras a las judías, aunque me juren y perjuren que son tiernísimas. Con  una sola que  salga “rana”, el plato quedará viciado.
Si no se quiere optar por gratinar en el horno, se puede simplemente dar un golpe de calor en el microondas, pero muy leve, para que la patata no se endurezca.
La autora de la receta, mi madre, le añade huevo cocido y, aunque me encantan, no consigo que me apasione  en este plato. 

2 comentarios: