martes, 30 de julio de 2013

FIDEUA


Otro de mis platos de domingo, tanto en invierno como en verano. Nos gusta tanto como la paella, pero requiere menos tiempo de cocción.

Ingredientes:
300 gr. Fideos (uso los del nº 2 de Gallo)
1  Cebolleta
1 Tomate rojo maduro
2 Dientes de ajo
1 Calamar de potera
¼ k. Gambas arroceras
Unas hebras de azafrán
½  Cucharadita de pimentón dulce
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
1 l. Caldo de pescado (aproximadamente)
Alioli para acompañar (opcional) 

Preparación
Se limpia el calamar, se trocea, se sala y se reserva.
Mientras se trabaja el resto de los ingredientes, se precalienta el horno a 200º (encendido solo por abajo).
En un cazo  se va calentando al fuego el caldo de pescado para que esté hirviendo cuando se eche sobre los fideos.
En una paellera o sartén similar apta para el horno, se ponen unas cucharadas de aceite de oliva, a las que se añade la cebolleta cortada en trozos pequeños. Cuando está a medio pochar, se agregan los ajos muy picados. Una vez adquieren un ligero dorado, se incorpora el calamar y se sube el fuego para que no suelte agua. Mientras va haciéndose, se ralla el tomate y, una vez está tierno el calamar, se echa a la paellera. Se hace un hueco, y se ponen las hebras de azafrán para que cojan temperatura, se remueve y se vierte el pimentón. Se introducen los fideos, dándoles unas vueltas para que coja todo el sabor. Se cubre con caldo de pescado y se deja que hierva fuerte al fuego unos segundos. Se comprueba el punto de sal y pimienta. A continuación se mete en el horno.
Hay que vigilar la cocción por si necesitara más caldo.
Mientras se termina de hacer, se pelan las gambas, se abre con cuidado el horno y se añaden.
Para saber si el fideo está en su punto, basta comprobar si empieza a ponerse de punta, si es así, es señal de que está cocido. Aunque no hay que despistarse, ya que a veces está ya hecho, pero si tiene demasiado caldo no levantará. Es preciso orientarse por las instrucciones de tiempo marcadas en el paquete y, normalmente, necesitará  algo más, ya que en el horno cuecen más lentamente.

Consejos:
Utilizo fideos normales en vez de los específicos de fideua porque nos gustan más en casa, pero se puede hacer con los que se quiera.

En cuanto al horneado, seca el fideo y le da un punto muy rico, pero si quieres prescindir de este paso, lo puedes hacer al fuego y también sale muy buena.

Recomiendo el caldo casero porque es fácil de hacer, pero los hay preparados que son estupendos.  Siempre tengo huesos de rape congelados y hago el fumet con ellos., En mi caso, además, mis hijos son alérgicos a muchos alimentos y no todos los ingredientes de los precocinados son aptos para ellos. Sin embargo, en cuanto al alioli, reconozco que lo suelo comprar hecho, ya que es tan poco el que añadimos, que no me merece la pena darme tanto trabajo y en el mercado hay marcas muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario