viernes, 26 de julio de 2013

PASTEL FRIO DE SALMÓN Y ESPÁRRAGOS BLANCOS


Para conmemorar mi santo, y dedicado a todas las Anas y Joaquines en nuestro día, os regalo una de mis mejores recetas que, tras tantos años, siempre está presente en mis celebraciones.  Ah! También añado al final una porción  de reivindicación. Hay cosas que no llego a entender.

Ingredientes:
400 gr. Salmón limpio
4 Huevos camperos (3 si son grandes)
1 Frasco de unos ocho espárragos blancos de calibre grueso (el tamaño es lo de menos, lo importante es que  no tenga hebras)
200 gr. Salmón ahumado para adornar
200 ml. Nata
Eneldo picado
Una taza  de salsa rosa o salsa cóctel
Sal
Pimienta
 
Preparación:
Cortar el salmón en trozos que faciliten la labor de la batidora. Incorporar al vaso de ésta junto a los huevos, los espárragos (con un poco de su jugo), la nata, un puñadito de sal y una pizca de pimienta recién molida.  Batir a máxima potencia  y comprobar la textura de la mezcla. Si queda muy espesa, añadir más jugo de los espárragos o un poco de leche.
Precalentar el horno  a 180º, encendido sólo por la parte de abajo. No debe estar muy fuerte, para que la masa crezca esponjosa.
Engrasar con aceite un molde de plum-cake y echar la mezcla. Colocar este recipiente sobre otro mayor y añadir agua para cocer al baño maría.
Meter en el horno hasta que el pastel esté cuajado (unos 30 minutos).
Dejar atemperar e introducir  en el frigorífico. Cuando se va a consumir, se pasa la punta de un cuchillo entre el molde y el pastel para despegarlo del todo y se vuelca con cuidado sobre una bandeja alargada. Adornar con lonchas de salmón ahumado, eneldo picado y un hilo de salsa rosa. Poner el resto en una salsera.

Consejos:
La base de este pastel son los huevos y los espárragos. Tras probar con distintos pescados o mariscos, el que más me gusta es el de salmón. Es ideal para cenas informales  tipo bufet  y, si  se quiere facilitar la labor a los comensales, se pueden hacer porciones  y ponerlos en cucharillas de degustación con un remate de salmón ahumado y salsa.
Además, es perfecto  para dejarlo hecho con antelación.
También se puede adornar y acompañar con bolitas de aguacate y puntas de espárragos. Por cierto, desde aquí quiero manifestar mi malestar por la proliferación de espárragos chinos camuflados bajo marcas que creíamos trabajaban con producto nacional. No tengo nada contra los alimentos procedentes de China, al contrario, me encanta su gastronomía, pero me apena que teniendo nuestro maravilloso espárrago de Navarra, tengamos que exportarlo desde tan lejos y, sobre todo, que nos veamos obligados a dejarnos la vista en los supermercados en busca de alguna lata o tarro que contenga producto nuestro.  

2 comentarios:

  1. Felicidades en tu santo.Estupendo plato,seguro lo hago.En mi blog sigue esperando un premio para ti

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta tu pastel de salmón, los ingredientes son los ideales.
    Te apoyamos en tu reveindicación, nosotros somos los que tenemos que potenciar la marca España desde aquí dentro, asi se empieza

    ResponderEliminar