domingo, 15 de septiembre de 2013

ROSCAS CARBONO 14 (DE MORCILLA, PIÑONES Y CEBOLLA CARAMELIZADA)


Dedicadas a la banda de rock Carbono 14 porque, como estos roqueros, parecen sutiles e inofensivas, pero en su interior encierran toda la esencia y fuerza necesarias para eclipsar cualquier preparación más pretenciosa. ¡Enhorabuena Carbono! 

Ingredientes:
4 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 Cebollas
1 Cucharada sopera de vinagre de vino dulce (uso el de Pedro Ximenez)
1 Cucharada sopera de azúcar de caña
1 Morcilla de Burgos de arroz de 300 gr. aprox.
5 Huevos camperos
2 Láminas de hojaldre
1 Puñado de piñones tostados
Sal
Pimienta 

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es caramelizar la cebolla. Para ello, se cortan en juliana y se ponen con el aceite ya caliente en una sartén antiadherente. Se salpimenta y se deja pochar a fuego muy lento. Cuando está blanda, se le vierte el vinagre, se deja unos segundos y se añade el azúcar, removiendo bien para que impregne por igual.  Tras unos minutos, se incorpora la morcilla sin piel y troceada. Se  deja a fuego lento hasta que ésta se deshaga. A continuación se agregan cuatro huevos batidos, cuajándolos, pero sin que quede una mezcla muy espesa, jugosa, pero no líquida. Añadir los piñones ya tostados y reservar.
Mientras se precalienta el horno a 180 grados por arriba y abajo y con ventilador, se van formando las roscas. Se divide cada lámina de hojaldre en dos y se distribuye  la mezcla de morcilla (una vez templada) en las cuatro porciones. Este relleno se pone en los bordes de cada trozo de hojaldre y se enrolla la masa sobre él. A continuación se dobla para hacer la forma de rosca. Se bate el huevo restante y se impregnan con él los dos extremos de cada rosca para ayudar a unirlos.  Con el resto del huevo, se pinta toda la superficie de hojaldre y se meten las roscas en el horno aproximadamente 20 minutos, hasta que estén doradas.

Consejos:
Probablemente resulten igualmente exquisitas con cualquier tipo de morcilla, pero yo he elegido la de arroz porque me parece más ligera.
La forma de rosca es mi manera de rizar el rizo con una receta que bien se puede hacer con forma de empanada, por ejemplo, pero la rosca o porciones individuales,  permiten adaptarlas a los gustos o necesidades de cada comensal. En  mi caso, a las de mi hijo, Curro, por cierto, cantante-guitarrista de Carbono 14,  a él le suprimo los piñones, ya que es alérgico a ellos.

1 comentario:

  1. Me encanta el rock y la morcilla. Y qué decir de las roscas!. Las probaré y después te cuento, me parecen muy interesantes...

    ResponderEliminar