viernes, 4 de octubre de 2013

SALMONETES SOBRE TARTAR DE TOMATE ROSA Y EDAMAME


Debo reconocer que el tomate rosa de Huesca ha sido mi último descubrimiento  culinario y me tiene enamorada. Es dulce, carnoso y tiene un precioso color que “combina con todo”, incluso, con el anaranjado del salmonete. Y qué decir con el verde de la soja. ¡Hay que probarlo!

Ingredientes:
4 Salmonetes
2 Tomates de la variedad rosa de Huesca
Un puñado de vainas de edamame
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre Forum
1 Limón
Sal
Sal en escamas 

Preparación:     
Precalentar el horno a 200 grados por ambos lados.
Limpiar los salmonetes sacando los lomos sin espinas.
Pelar y cortar en cuadraditos los tomates. Ponerlos en un bol con  sal, vinagre Forum y aceite de oliva virgen extra.
Abrir las vainas de edamame y sacar las semillas de soja. Reservar.
Para hacer los  salmonetes y conservar todo el sabor de éstos, prefiero usar la técnica del papillote. Si no se cuenta con un recipiente especial para este fin, se puede hacer con papeles de aluminio o de horno.  
Sobre  una hoja grande de cualquiera de esos dos tipos de papeles, se ponen los lomos de los salmonetes  unas vez salados. Se les echa un chorrito de zumo de limón y de aceite de oliva virgen extra y se cierra doblando cuidadosamente todos los lados, como si fuera un sobre. Se colocan sobre la bandeja de horno  y se introducen en éste durante unos 5 minutos. Cuando el papillote se hincha, es señal de que el interior está en su punto.
En el momento de emplatar, nos ayudamos de un molde para poner una base del tomate aliñado y escurrido. Se añaden las semillas de soja y, por último, se colocan los lomos de los salmonetes. Finalizar vertiendo un hilo del jugo soltado en el papillote y sal en escamas.

Consejos:
Hay que ser muy cuidadoso a la hora de limpiar los salmonetes, ya que si quedan espinas es muy desagradable al comerlos.
Por otra parte, me he referido a los utensilios que cocinan con la técnica del papillote. Tengo que recomendar el de la marca Lékué, lo compré hace tiempo cuando  salió al mercado y estoy encantada, pero también debo decir que con el aluminio o el papel de horno se consiguen excelentes resultados. En estos casos  siempre hay que valorar si el desembolso económico está justificado con el uso. Para mí sí, porque lo utilizo mucho para cocer verduras y pescados en el microondas, además de ser apto para el horno tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario