domingo, 25 de agosto de 2013

CÓCTEL DE MARISCO, A MI MANERA

Otra de ensalada fresquita y fácil para aguantar mejor el verano. En copas individuales o en una fuente grande, siempre es apetecible. Y si quieres impresionar, rellena un melón o una piña, como se hacía antes en las bodas.






Ingredientes:

1 Aguacate
300 gr. Gambas cocidas

6 Palitos de cangrejo
1 Lata pequeña de piña al natural

½ Lechuga romana
1 Taza de salsa cóctel o salsa rosa

Preparación:
Se lava la lechuga y se corta en juliana, dejándola en el frigorífico en un escurridor para que esté muy fresca a la hora de usarla.

Mientras tanto, se pelan las gambas y se reservan. Si son grandes, se cortan por la mitad y se dejan algunas  enteras para adornar. Para esta receta es mejor comprar las arroceras que son más económicas 
Se pela el aguacate y se corta en trocitos o rodajitas. Se trocea la piña del tamaño del aguacate y se pone todo junto a las gambas en un bol amplio donde se mezclarán todos los ingredientes.

Se añaden los palitos de cangrejo cortados al gusto y se incorpora, por último, la lechuga.
Se baña todo con la salsa y se guarda en el frigorífico para que esté bien fría hasta el momento de servir. 

Consejos:
Se pueden comprar las gambas ya cocidas, aunque personalmente me gusta hacerlo en casa. Es tan fácil como echarlas en agua hirviendo con un puñado de sal y esperar a que empiece a hervir con fuerza. Se saca el marisco, y se pone en un bol con agua y hielo.

En verano suelo usar la salsa de bote, sobre todo cuando hay invitados o niños,  ya que prefiero no correr riesgos. Como estas salsas suelen ser bastante espesas, les añado un poco del jugo de la piña para aligerarla y darle un toque dulzón que, personalmente, me agrada. También se puede usar la piña fresca.
A esta receta le va bien toda variación o aportación que se quiera hacer: huevos cocidos, atún, zanahoria rallada, langostinos, salmón ahumado, manzana, maíz, nueces…Cualquier ingrediente es sustituible.

 

jueves, 15 de agosto de 2013

SARDINITAS ALIÑADAS CON LIMÓN, AJO Y CILANTRO


Una forma estupenda de comerlas si no se puede ir a la playa a degustar el maravilloso espeto malagueño y sin que la casa se impregne durante días del molesto olor de las sardinas a la plancha.








Ingredientes:

½ k. Sardinitas malagueñas muy frescas

3 Dientes de ajo picados

1 Limón

1 Ramillete de cilantro fresco

Sal

Harina

Aceite de oliva virgen extra (para freír)

 Preparación:
Se destripan y desangran muy bien las sardinitas, quitándoles también las espinas. Se salan y reservan
En una fuente honda se mezcla el zumo de un limón, los ajos y el cilantro lavado y picado. Se añaden las sardinas y se dejan en este aliño, al menos, cuatro horas dentro del frigorífico.
Una vez pasado este tiempo, se ponen en un escurridor. Se enharinan y se fríen en abundante aceite caliente. Se pasan a un plato con papel absorbente para evitar el exceso de grasa y se disfruta de ellas.

Consejos:
Del tiempo que pasen las sardinitas en el aliño dependerá que cojan más o menos el sabor de éste. Lo ideal es hacerlo de un día para otro.
El cilantro se puede sustituir por perejil, más presente en nuestras cocinas y mercados. Asimismo, este aliño puede servir para cualquier otro pescado: boquerones, rosada, rape, pez espada, etc. Además, es una solución perfecta si hemos comprado pescado de más o nos fallan comensales.

lunes, 5 de agosto de 2013

TARTAR DE ATÚN Y AGUACATE


Soy consciente de que tenemos las recetas de tartares hasta en la sopa, pero para mí, ésta es muy especial. La ideé  hace años, y me parece  única, no por los ingredientes, que a la vista está, sino porque en mi desesperación ante una cena informal con demasiados invitados, tuve que improvisar un recipiente que no hubiera que lavar, ni me llenara el suelo de migas. Entonces, se me apareció ella: la ENDIBIA.  

Ingredientes:
400 gr. Atún
1 Aguacate grande
4 Cucharadas de salsa de soja
1 Cucharada de salsa perrins
 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ Limón en zumo y su ralladura
Semillas de sésamo blancas y negras (opcional)
Sal
Pimienta
3 Cogollos de endibias 

Preparación:
Se corta el atún en dados pequeños y se pone en un bol. Se le añade la salsa de soja, el aceite de oliva, la salsa perrins, pimienta recién molida y las semillas de sésamo blancas. Se mezcla todo, se comprueba el punto de sal, y se guarda en la nevera.
Se trocea también el aguacate en dados pequeños y se echa en un bol, mezclándolo con el zumo y la ralladura del medio limón.  Se reserva en frio.
Por último, se limpian las hojas de endibias con un trozo de papel de cocina. También se pueden lavar, pero tienden a amargar cuando se pasan por agua. 
Para montar el tartar es conveniente tener un aro o un trozo de botella grande de refresco que nos sirva para darle forma. Se pone el aguacate apretando un poco para que quede compacto y, a continuación, el atún. Se disponen las hojas de endibias alrededor  y se culmina con un hilo de aceite de oliva y semillas de sésamo negras. 
Se toma frio y, con ayuda de unas cucharitas, se rellenan las endibias con el tartar. Esta forma de comerlas es perfecta para comidas informales, ya que las hojas sirven de recipiente.

Consejos:
Sobre este plato tengo algunas recomendaciones que hacer:
La primera es tener a mano un cuchillo bien afilado para poder cortar el atún, ya que, de lo contrario, acaba deformado.
Es conveniente que el pescado haya estado previamente congelado para evitar riesgos. Si se ha comprado en la pescadería ya descongelado, no soltará mucho jugo y absorberá todos los ingredientes. En cambio, si lo hemos comprado congelado y lo descongelamos nosotros, suele soltar más agua y, si se monta el tartar con tiempo, hay que tener en cuenta que ese jugo encharcará el plato.
En cuanto a la salsa de soja, suelo usar conjuntamente dos marcas distintas en mis recetas. Me gusta la de Heinz, pero es muy densa, así que la mezclo con la de Kikkoman baja en sal, que es más ligera.
Por último, me fascinan las semillas de sésamo y, además de sus muchas propiedades, aporta una textura crujiente, pero es prescindible o sustituible.