jueves, 19 de diciembre de 2013

NAVIDAD (IV): TIRAMISÚ CON FRUTAS ROJAS


Para finalizar alguna de las copiosas comidas o cenas de Navidad, os sugiero un tiramisú más ligero, con menor presencia de bizcocho y con  ricas frutas.  Espero que os guste. ¡FELIZ NAVIDAD! 

Ingredientes:

Para el bizcocho:
2 huevos
75 gr. Azúcar
100 gr. Harina
Mantequilla para engrasar la bandeja 

Para el relleno:
1 taza de café
½ Copa de oporto
250 gr. Fresas
200 gr. Frambuesas
250 gr. Mascarpone
 50 gr. Azúcar glas
250 gr. Nata para montar
4 gr. Gelatina neutra en polvo (aprox.  medio sobre)
Pimienta
Cacao puro en polvo
Azúcar 

Preparación:
Para hacer el bizcocho, se baten (con una  varilla manual o eléctrica) los huevos con el azúcar hasta  duplicar su volumen.
Posteriormente y con ayuda de una espátula o cuchara,  se va integrando la harina tamizada sobre la mezcla anterior.
Cuando la masa está homogénea, se cubre la bandeja del horno con papel vegetal engrasado con mantequilla y se extiende la masa sobre éste, de forma que cubra toda la superficie.
Se introduce en el horno, ya precalentado,  durante unos 8 o 10 minutos a 180 grados, hasta que el bizcocho esté seco. No es necesario que se dore, ya que lo vamos a cubrir.
Mientras tanto, se va  elaborando  el resto del tiramisú.
Se lavan las frutas y, cuando han escurrido bien, se quita el tallo a las fresas y trocean del tamaño aproximado de las frambuesas, reservando algunas piezas para decorar. Se espolvorean con un poco de azúcar y pimienta recién molida y se guardan para más tarde.
En un bol, se mezcla el mascarpone con el azúcar glas.
La mitad de la nata se pone a calentar   y la otra mitad se liga bien con la gelatina.  Una vez la que está al fuego comienza a hervir, se aparta, se une al resto y se deja enfriar.
El bizcocho ya horneado, se divide en dos partes iguales.
Por otro lado, se mezcla el café con el oporto.
Para comenzar a montar nuestro tiramisú, lo primero que hay que hacer es elegir el recipiente donde queremos presentarlo, preferiblemente cuadrado o rectangular.
El primer paso es empapar  una de las partes del bizcocho con la mezcla del café, para ello puedes ayudarte de una brocha de cocina. No debe bañarse en exceso, para que no se rompa.
 Se coloca sobre la base del  molde elegido.
Unimos bien la nata a la mezcla del mascarpone con el azúcar y extendemos la mitad sobre el bizcocho.
Añadimos las fresas y frambuesas y espolvoreamos con cacao en polvo.
Humedecemos con el café la otra mitad del bizcocho y colocamos sobre  las frutas.
Cubrimos con  el resto de la mezcla del mascarpone y guardamos en la nevera al menos dos horas.
Poco antes de servir, espolvoreamos con cacao, ayudándonos de un colador para que no caigan grumos, y decoramos con las frutas reservadas para este fin.
 

Consejos:
Para ahorrarte trabajo, puedes prescindir de hacer el bizcocho y utilizar los de soletilla que venden en pastelerías o supermercados. A mí me gusta hacerlo  en casa porque, aparte de reconocer que en la cocina tengo un punto de masoquismo, los ya elaborados son más gruesos y adquieren demasiado protagonismo.
Si tienes pocos invitados o quieres quedar como una reina, también puedes prepararlo en  copas individuales. En la parte de abajo puedes poner bizcocho desmigado o pastas crujientes. Queda de escándalo

lunes, 16 de diciembre de 2013

NAVIDAD (III): ROLLITOS DE TERNERA Y CEBOLLITAS GLASEADAS


Tras pasar por las experiencias del roastbeef, el pavo relleno, el cordero o el cochinillo asados, siempre hemos vuelto a los emblemáticos rollitos de ternera de mi madre. Las cebollitas glaseadas son también una costumbre que lleva años muy arraigada en nuestro recetario familiar, me sedujeron desde el primer bocado y aún me siguen sorprendiendo cada vez que las preparo.

 
ROLLITOS DE TERNERA
 
 
Ingredientes:

4 Filetes de ternera grandes y  finos.
100 gr.  Panceta fresca picada
100 gr. Ternera picada
1 Huevo
1 Cebolla
1 Cabeza de ajos entera
1 Diente de ajo
1 Zanahoria
4 Lonchas grandes y finas de jamón serrano
4 Lonchas de queso para fundir
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Un puñadito de piñones
Harina
Laurel
Tomillo
 1  Vasito de vino blanco
1 Chorrito de coñac
Sal
Pimienta 

Preparación:
Sobre una plancha pequeña o sartén se coloca la cabeza de ajos entera, para que se vaya asando lentamente al calor.  Cuando está muy tostada por todos los lados, se lava en agua fría (sin pelar) y se reserva.
Las carnes trituradas de panceta y de ternera se colocan en un bol y se mezclan. Se aliñan con sal, pimienta negra recién molida, un diente de ajo y perejil picados muy fino,  un huevo y  un puñadito de piñones.
Se extiende cada filete, se salpimienta y se pone sobre cada uno una loncha de jamón, otra de queso y un montoncito de la carne picada aliñada.  Se atan individualmente con hilo apropiado para cocinar  y se enharinan de forma ligera.
En una cacerola ancha, se cubre la base de aceite de oliva virgen extra y se doran los rollitos de ternera. Sobre ellos, se echa la cebolla y la zanahoria troceadas, la cabeza de ajos asada, una hoja de laurel, pimienta, tomillo, el vino blanco,  el coñac y se terminan de cubrir con agua. Se dejan cocer hasta que al pinchar los rollitos se noten tiernos (aproximadamente de 30 a 45 minutos).
Una vez están en su punto, se sacan junto a la cabeza de ajos. Cuando los rollitos han enfriado un poco, se les quitan los hilos y se reservan.
A la cabeza de ajos se le extrae la pulpa y se pasa por un pasapurés junto al resto del contenido de la cacerola, excepto el laurel.  
Para que los rollitos no se resequen, se ponen de nuevo en la cacerola con la salsa ya pasada. Se comprueba el punto de sal y ya están listos para comer, aunque debo advertir que están más ricos si se preparan con antelación.

Consejos:
Como acabo de mencionar, este plato gana con el paso del tiempo, por ello aconsejo prepararlos el día antes. Ese es uno de los motivos por los que esta receta es tan apropiada para los días navideños. Además,  si quedan, aguantan muy bien un día más y, por supuesto,  la congelación.
La receta la he calculado para que cada comensal coma un rollito, pero cuando en mi casa se preparan, calculamos al menos dos por persona, a sabiendas de lo que gustan. 
Lo más laborioso de esta receta es  embridar los rollitos  y, posteriormente,  quitarles los hijos, pero si consigues dominar la técnica será coser y cantar.
 

CEBOLLITAS GLASEADAS

 

Ingredientes:
½ k. Cebollitas francesas
1 Cucharadita de mantequilla
5 Cucharadas de azúcar
1 Vaso pequeño de agua
1 Vaso pequeño de vino de Jerez
3 Cucharadas de vino de Málaga
Una pizca de sal

Pimienta molida


Preparación:
Se pelan las cebollitas y se ponen en una cacerola mediana con el resto de los ingredientes. Se dejan cocer a fuego lento y destapadas hasta que las cebollitas están tiernas y la salsa quede como un almíbar.  

Consejos:
Para que las cebollitas queden enteras, es preciso que al pelarlas no se quiten los extremos que unen las distintas capas.
Por otro lado, tengo que decir, que de la  calidad de los vinos dependerá mucho el resultado de esta receta.
Son  ideales para acompañar cualquier preparación de carne, aunque a mí me encantan por si solas y,  muchas veces, finalizo con ellas mi comida, prescindiendo de postre.
Son excelentes también para preparar tartaletas con una base de foie o acompañadas de queso.

martes, 10 de diciembre de 2013

NAVIDAD (II) : SOPA DE RAPE


Para mí, la mejor sopa de pescado Desde mi más tierna infancia, la recuerdo presente en un momento u otro de las fiestas navideñas. Es laboriosa, cierto, pero merece la pena.

 

 
Ingredientes:
1 Rape pequeño
¼ k. Almejas malagueñas o chirlas
¼ Gambas arroceras
3 Dientes de ajo
1 Cebolla
1 Tomate maduro
2 Huevos cocidos
15 Almendras crudas
Azafrán en hebra
5 Rebanadas de pan del día anterior
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:

Se cuece el rape en un litro de agua salada. Se saca y se deja enfriar para poder desmenuzarlo.
En otro cazo, se hierven las almejas en agua fría en cantidad suficiente tan solo para cubrirlas. Cuando se abren, se apaga el fuego y se reservan.
A las rebanadas de pan del día anterior se les quita la corteza y, con cuatro de ellas, se hacen cuadraditos para elaborar los picatostes.
En la sartén en la que se va a hacer el refrito, se pone un buen chorro de aceite de oliva y cuando está caliente, se fríen los daditos de pan. Una vez dorados, se escurren en un plato con papel absorbente.
En ese mismo aceite, se fríe el higadito del rape, si es fresco. A continuación, la rebanada de pan, las almendras y los dientes de ajo pelados, con cuidado para que nada se queme.
Posteriormente, se pocha a fuego lento  la cebolla cortada en trozos grandes. Una vez está blanda, se incorpora el tomate pelado y cortado a gajos. Cuando ha frito unos minutos, se pasa al vaso de la batidora junto al hígado de rape, los ajos, las almendras y la rebanada de pan. Se tritura todo con  ayuda de un  poco de agua.
En la cacerola en la que se va a hacer la sopa, se cuela el caldo de haber cocido el rape y el de las almejas. Se añaden el refrito triturado, pimienta recién molida, unas hebras de azafrán, y se pone al fuego.
Mientras tanto, se desmenuza el rape y se limpian las almejas, dejando algunas en sus conchas para decorar.
Se pelan las gambas, se salan y se guardan para agregarlas al final.
Se separan las yemas cocidas y se machacan con ayuda de un poco del caldo de la sopa, añadiéndolas a ésta a continuación.
En el último momento, se incorporan a la cacerola el rape desmenuzado, las almejas y las gambas peladas. Se rectifica de sal y, tras cocer unos segundos, se sirve la sopa acompañada de los picatostes y, si se quiere, de las claras de huevo  picadas.

Consejos:

Efectivamente es una sopa que requiere muchos pasos, pero debo decir a su favor, que está  muy rica y es muy nutritiva. Además, se puede elaborar con antelación, lo que es muy importante, sobre todo, en los días de Navidad, en los que tantas tareas y compromisos nos absorben.

jueves, 5 de diciembre de 2013

NAVIDAD (I): APERITIVOS



Con diciembre llegó el frio, los anuncios de perfumes, turrones, juguetes… y, por supuesto, el agobio por las compras y los menús navideños.   De todo lo dicho, a lo único que puedo contribuir desde este blog es a lo último y, por eso, en las próximas entradas, os sugeriré un menú  para esos días, basado en mis gustos y recuerdos familiares.

Para comenzar, nada mejor que abrir boca con los aperitivos. He seleccionado mis tres preferidos, sin menospreciar, por supuesto,  los platos de buen jamón, exquisito foie o queso y, el marisco, que por sí solos (acaso acompañados de buen pan) decoran cualquier mesa navideña. 
 
BOCADOS DE JAMÓN, GORGONZOLA Y CIRUELA
 

Ingredientes:
2 Lonchas de jamón cocido de medio centímetro de grosor (aproximadamente)
100 gr. Queso gorgonzola
10 Ciruelas pasas (sin hueso)
12 Rebanadas de pan tostado de (tamaño canapé)
 
 
Preparación:
Sobre cada una de las lonchas de jamón se extiende el queso gorgonzola. En el lado más estrecho, se ponen 5 ciruelas pasas sin hueso y se enrolla formando un rulo. Hay que comprobar que los extremos no queden huecos, ya que, de lo contrario, esa parte no quedará bien al cortarla.
Envolver los rollitos en papel de aluminio y meter en el congelador para que se endurezcan. Antes de que lleguen a congelarse del todo, se sacan, se desenvuelven y se cortan en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Poco antes de consumir, se coloca cada rodaja en una rebanada de pan tostado.
Consejos:
No es conveniente colocar las rodajas del rollito sobre el pan con mucha antelación, ya que éste puede quedarse blando por la humedad del jamón. Si se quiere preparar con mucho tiempo, se puede poner sin pan, ya que el objetivo de éste es fundamentalmente darle una base para coger con los dedos, pero no es imprescindible.
En cuanto a la necesidad de meter los rollitos en el congelador, se hace para darle consistencia y  poder cortarlo sin chafarlo.
 
DÁTILES CON BACON Y ALMENDRA
 


 
Ingredientes:
12 Dátiles sin hueso
6 Lonchas de bacon
12 Almendras crudas 
Preparación:
Introducir una almendra dentro de cada dátil y envolver éste con media loncha de bacon. Poner sobre una fuente con la parte abierta hacia abajo y  hornear  a 200 grados durante unos 8 minutos, hasta que los dátiles tengan una aspecto dorado y crujiente.
Consejos:
Este aperitivo permite tenerlo preparado con mucha antelación y hornearlo en el último momento. Además, conserva el calor muy bien, por lo que si los invitados se retrasan, puedes mantenerlos calientes con facilidad.
Un confesión: ME ENCANTAN!!!
 
GAMBAS CROCANTES CON MAYONESA JAPONESA
 

Ingredientes:
12 Gambas
Harina
1 Huevo
Panko (rebozado japonés)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 Taza de mayonesa
1 Cucharada de soja
1 Pizca de wasabi
Preparación:
Se pelan las gambas, dejándoles la parte final de la cola. Se salpimientan y se reservan.
Para el rebozado crujiente hay que pasar cada gamba por harina, huevo batido, panko, y repetir el proceso por huevo y panko. Se fríen en abundante aceite caliente y se escurren en un plato con  papel absorbente.
En cuanto a la mayonesa, se puede usar una casera hecha con aceite de girasol o una de tarro. Para elaborarla al estilo japonés,  basta con añadir una cucharada de salsa de soja y una pizca de wasabi y mezclar bien.  
Mi sugerencia para el emplatado es poner un poco de mayonesa en  el fondo de un vaso de chupito y colocar la gamba dentro en posición vertical.  
Consejos:
El wasabi es una pasta sumamente picante, por lo que hay que tener mucha precaución al ponerlo.
En cuanto al panko, es una miga de pan picada que confiere un crujiente muy especial a carnes y pescados. Lo comercializan en la mayoría de supermercados grandes. El que compro viene envasado en una caja transparente y lo encuentro en la zona de productos internacionales.