martes, 21 de enero de 2014

HUMMUS NEGRO CON PAN SARDO


El hummus es probablemente el paté más sano que podemos comer, ya que está elaborado con garbanzos sésamo y aceite de oliva fundamentalmente. Aunque cada vez es más fácil encontrarlo preparado en tarrinas, considero que merece la pena el intento.

Ingredientes:
1 Taza de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
2 Dientes de ajo
Zumo de medio limón
1 Cucharada de semillas de sésamo negras
Aceite de oliva virgen extra
Comino
Pimentón
Sal
Pan sardo

Preparación:
El primer paso es elaborar el tahini o, lo que es lo mismo, la pasta de sésamo necesaria para esta receta.
Utilicé sésamo negro que tenía en casa, pero lo habitual es hacerlo con el blanco. En cualquier caso, es preciso que esté ya tostado, ya que de lo contrario, tendríamos que proceder al tueste del grano.
En el  vaso de la batidora ponemos una cucharada de sésamo y, aproximadamente, dos de aceite de oliva virgen  extra, aunque puede necesitar más. Al ir batiendo comprobamos la consistencia, que debe ser como la de una mayonesa. Echamos sal  y ya tenemos el tahini listo.
El siguiente paso es hacer una crema con los garbanzos cocidos. Lo más ortodoxo es realizarlo con un pasapurés, pero si no es posible, se hace con la batidora.
En un mortero, ponemos los dientes de ajo pelados y troceados y un poco de sal. Machacamos el ajo y lo añadimos al puré de garbanzos. Agregamos el  tahini, el zumo de limón y el comino, y batimos bien a mano o con ayuda de la batidora.
Comprobamos que los condimentos están a nuestro gusto, y se vuelca en un plato hondo o cuenco. Se decora con  pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para comerlo, se usan los trozos de pan a modo de cuchara. En mi caso, lo comimos con un exquisito pan sardo de aceite, pero los árabes usan su famoso  pan de pita caliente.


Consejos:

Si no disponemos de tiempo, podemos utilizar garbanzos de bote bien lavados.
 
 
En cuanto al tahini, lo venden hecho, pero si crees que no le vas a dar mucho uso, recomiendo hacer la pasta con las semillas de sésamo en el momento en que lo vamos a necesitar. Por cierto, no te vuelvas loco o loca buscando sésamo, en España también lo conocemos como ajonjolí y lo venden en tarritos como las especias, aunque al peso sale más barato.
El pan sardo consiste en obleas finísimas y crujientes que elaboraban los pastores de la isla italiana que le da nombre como alternativa al pan tradicional, ya que se conserva en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
El pan de pita que usan los árabes es una delicia, pero reconozco que comerlo con el pan sardo al aceite de oliva virgen  extra me sorprendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario