viernes, 4 de abril de 2014

ALCACHOFAS CONFITADAS EN MICROONDAS CON HUEVO Y PIÑONES


Me encantan las alcachofas, pero hasta hace unos meses no había encontrado una receta en la que el ingrediente principal sea esta exquisita verdura y que no fuera una elaboración engorrosa, ya que de por sí, limpiarlas es un proceso pesado. Aprovechando un estupendo artilugio con el que cuento para cocinar al microondas, di con esta forma de preparación que me tiene enamorada. Eso sí, la calidad de las alcachofas o alcauciles (como se les dice en parte de Andalucía) y la frescura de los huevos es fundamental.
 

Ingredientes 

12 Alcachofas de Tudela 

Aceite de oliva virgen extra 

Un puñadito de piñones 

4 Huevos camperos
 
Sal
 

Preparación 

En un bol o recipiente apto para el microondas se pone una cantidad  de aceite de oliva que permita cubrir las alcachofas. A medida que éstas se van limpiando y, cortadas en cuartos, se ponen dentro del aceite. Para confitarlas en el horno microondas es necesario unos diez minutos a potencia media, pero es conveniente sacarlas a los cinco minutos, moverlas y comprobar el punto de cocción.

Mientras tanto, se doran los piñones en una sartén pequeña con una cucharada de aceite y se reservan. 

Para escalfar los huevos con garantía, la técnica del papel film es muy adecuada. Basta cortar un trozo de este papel transparente de unos 15 cmts.  y colocarlo sobre un cuenco pequeño o taza. No debe quedar tirante, ya que hay que verter el huevo en el interior. Para que éste no se pegue al papel film es preciso pintarlo con unas gotas de aceite. A continuación, se  casca el huevo y se añade una pizca de sal. Se retira el papel film con cuidado sujetándolo por los extremos del papel, se enrolla sobre sí mismo para que no quede aire y se ata con una hilo de cocina, una tira fina de papel transparente, o haciéndole un nudo.
 
Mientras se repite esta operación con los demás huevos, se pone a hervir abundante agua en un cazo. Cuando está en ebullición, se ponen los huevos en sus envoltorios y se cuecen durante tres minutos, de modo que la clara quede cuajada y la yema liquida.

A la hora de servir, se coloca cada ración de alcachofas escurridas de aceite, sobre ellas un huevo por comensal y, por último, se añaden los piñones tostados.
 

Consejos 

También se pueden escalfar los huevos de forma tradicional con agua salada y un chorrito de vinagre. En este caso, es conveniente no mantener el fuego muy alto para que la clara vaya envolviendo a la yema y queden más bonitos y jugosos.  

La técnica del papel film permite además condimentar y agregar al huevo lo que más nos guste: pimienta, trufa, jamón picado, gambas, etc.
 

Si metemos las alcachofas en el aceite a medida que las vamos limpiando y cortando, éstas no se ponen oscuras ni es necesario recurrir al limón o perejil para evitar la oxidación. 

En cuanto al aceite sobrante de confitar las alcachofas, no hay que desecharlo; al contrario, no solo nos servirá mas veces para esta preparación, además, tendremos un aceite aromatizado especialmente apto para guisos, menestras… Lo que si es necesario es colarlo bien antes de guardarlo.

1 comentario:

  1. Muy buena receta, como tengo alcachofitas recien cogidas de mi huerto me llevo tu receta que me ha gustado mucho. Un besazo y encantada de cocnocerte, con tu permiso me quedo por tu cocina que he visto cosas que me han gustado mucho.

    ResponderEliminar