sábado, 31 de mayo de 2014

LASAÑA DE POLLO Y VERDURAS


 
Experimentando en busca de una receta cardiosaludable  que, a la vez, fuera apetecible para toda la familia, desarrollé esta lasaña. El grado de salubridad lo dejo a la responsabilidad de  cada uno, añadiendo o no sal, leche con nata o descremada, mantequilla en lugar de aceite, etc.  

Ingredientes:
1 Pechuga de pollo fileteada
12 Láminas de lasaña (listas para consumir)
1 Ramillete de romero
1 Guindilla
1 Cebolla picada
2 Zanahorias ralladas
2 Dientes de ajo
Albahaca fresca
2 Tomates rojos
4 Lonchas de queso light
Aceite de oliva
Sal  (si no hay problemas de hipertensión)
Pimienta negra recién molida

Para la bechamel:
7 Cucharadas de aceite de oliva  virgen extra
5 Cucharadas de harina
1 l. de Leche desnatada
Nuez moscada 

Preparación:
Mientras se precalienta el horno, se pone a cocer el pollo en abundante agua con  el romero y la guindilla. A los cinco  minutos se saca y se pone en un escurridor.
En una sartén se pocha la cebolla con un chorrito de aceite. Se añaden las zanahorias y se dejan hacer lentamente hasta que están tiernas. Se apaga el fuego y se dejan en este recipiente.
Para la bechamel, se ponen las siete cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola o sartén honda que no se pegue. Se añade la harina y se remueve bien con una varilla. Cuando ha cocido unos segundos, se vierte la leche fría poco a poco. Se condimenta con nuez moscada y se deja a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que tiene la consistencia cremosa, pero no muy espesa. Se puede añadir más leche si es necesario.
Al tiempo que cuece la salsa, se van cortando los tomates en rodajas finas, reservando el jugo que sueltan. Se pelan los ajos y se pican finamente. Se lavan y trocean las hojas de albahaca.
Cuando la bechamel está en el punto que queremos, se mezclan unas cucharadas de  ésta con la cebolla y las zanahorias pochadas.
Para montar la lasaña:
-          Se cubre la base de la bandeja con salsa bechamel.

-          Se coloca una capa de láminas de lasaña

-          Se añade el pollo cocido

-          Se napa con la mezcla de cebolla y zanahorias.

-          Se recubre con otra capa de pasta

-          Se ponen las rodajas de tomate con  su jugo y, sobre éstas, las hojas de albahaca y el ajo picado.

-          Se vuelve a cubrir con bechamel.

-          Se incorporan las últimas láminas de lasaña.

-      Se baña bien con la salsa restante y se culmina con el queso en lonchas

Por último,  se mete en el horno de 15 a 20  minutos a 180º hasta que el queso está dorado.

Consejos:
Es muy importante que haya la cantidad suficiente de bechamel para impregnar bien la lasaña. Sobre todo, si se opta por  las laminas de pasta de la marca Barilla que se usan en seco. Cuando se utilizan las que se hidratan con  agua, absorben menos bechamel.
Recomiendo que los tomates que se usen sean muy carnosos y de piel fina, ya que, de lo contrario, ésta resultará incómoda al comer. En caso de duda,  mejor pelarlos antes de cortarlos.
En cuanto al pollo, también se puede hacer a la plancha o asado, en vez de cocido. Yo intento usar la opción más sana, que requiere menos grasa y añado al agua el romero y la guindilla para dar la gracia que no puedo proporcionarle con la sal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario