domingo, 27 de julio de 2014

AJOBLANCO CON MELÓN GRANIZADO


 
Recupero mi primera receta, que da nombre a este blog, pero introduciendo un  toque muy refrescante para estos días de agotador calor veraniego. A mí me encanta el melón, pero es solo una propuesta.  

Ingredientes:
Para el ajoblanco:
200 gr. Almendras crudas peladas
100 gr. Pan de miga prieta del día anterior
2 Dientes de ajos pelados
100 ml Aceite de oliva virgen extra
2 Cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
Sal
750 ml. Agua fría
 
Para el granizado de melón:
300 ml.  Melón triturado y colado
3 Hojas de gelatina
1 Lima
 

Preparación:
Se ponen todos los ingredientes del ajoblanco, menos el aceite, en el vaso de la batidora y se tritura  a la máxima potencia. Poco a poco se va añadiendo el aceite para que emulsione.

Rectificar de sal y vinagre y guardar en el frigorífico.
Hacer el melón granizado es muy fácil. Una vez tenemos la fruta triturada y colada, se hidrata la gelatina. Mientras tanto, se calienta parte del melón, se retira del fuego y, cuando la gelatina está blanda,  se añade. Se cuela y mezcla con el melón restante y se pone en un recipiente en el congelador. Debe estar unas dos horas, pero es conveniente sacarlo cada 30 minutos y removerlo para que no forme una costra de hielo.

Para servir, se pone el melón granizado en la base de la copa o cuenco y sobre éste, se vierte el ajoblanco, con cuidado para que no se mezclen ambas texturas y salga bonito a la mesa. Por último, se ralla un poco de la piel de la lima.

Consejos:
La proporción de ajoblanco y granizado depende de los gustos de cada uno. Reconozco que me resulta tan refrescante el melón, que a veces no sé si es ajoblanco con melón o melón con ajoblanco. Manías de la edad.
Al granizado de melón no añado azúcar porque son lo suficientemente dulces, y resultaría demasiado empalagoso, teniendo en cuenta, además, que estamos elaborando un plato salado.

1 comentario:

  1. Que tal! buen día, tarde o noche dependiendo de su horario, paso por blogs para mostrar mi producto, son tres diferentes tipos de salsas Gourmet, son salsas 100% naturales y 100% Mexicanas están exquisitas!
    Las salsas son las siguientes:
    Dolce morita: Salsa dulce de uva pasa poco picante, excelente para acompañar con baguettes, carnes frías y quesos.
    Cacahué: Salsa muy picante de cacahuate y chile de árbol, su consistencia cremosa es excelente para cocinar y/o acompañar quesadillas, mariscos, pescado, ceviche, pollo o hasta carne asada.}
    Manabané: salsa dulce y picante de mango con habanero excelente para cocinar y/o acompañar quesos empanizados, capeados, carnes blancas, etc.

    Las recomiendo están exquisitas, dejo mis redes sociales para que las visiten. saludos!
    www.facebook.com/spicyadama
    www.spicyadama.com

    ResponderEliminar