miércoles, 2 de julio de 2014

MAKI DE ATÚN (A MI MANERA)


 
Soy aficionada a la cocina japonesa desde hace 25 años, cuando comenzamos a frecuentar Aki, una taberna nipona en la calle Echegaray de Madrid. Sin embargo, no termino de simpatizar con el alga nori, por lo que siempre me inclino por el sashimi, los nigiri, o el pollo teriyaki. Por eso, en casa, me permito preparar estos makis tan particulares. 

Ingredientes:
250 gr. Arroz bomba o  especial para sushi
300 ml. Agua
50 ml. Vinagre de arroz
2 Cucharadas de azúcar glas
Sal
250 gr. Atún en una pieza rectangular
Mayonesa
Wasabi
Semillas de sésamo blancas y negras
Salsa de soja
Jengibre encurtido 

Preparación:
Se enjuaga el arroz unas diez veces, hasta que haya soltado todo el almidón y el agua salga clara. Se pone a cocer, se tapa tras el primer hervor, y se deja a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo de la variedad.
Se mezcla el vinagre con el azúcar y un pellizco de sal.
Una vez el arroz está en su punto, se pasa a una bandeja, se le añade la mezcla del vinagre  y se enfría removiéndolo constantemente y abanicándolo, o bien, colocando un ventilador para acelerar el proceso.
Se agrega una cucharadita de wasabi a  la mayonesa y se reserva.
Sobre la encimera, se coloca una hoja de papel film. Se espolvorea con semillas de sésamo y se dispone sobre éste el arroz cocido. Para ello, es conveniente humedecer las manos para que no se pegue y coger cada vez un puñadito que se va colocando sobre el film formando una base cuadrada de unos 20 centímetros.
Se corta el atún en bastones o tiras.
Aproximadamente en el centro del cuadrado realizado en arroz, se coloca una tira de atún. Se extiende sobre éste una cucharada de mayonesa, y se cubre con otro trozo de pescado.
Para envolverlo, hay que ayudarse con el papel film,  apretando suavemente con las manos para que el rollo de arroz coja la forma. De esta manera, se va girando hasta que queda como un rodillo.
Hay que observar que el atún quede en el centro.
Para poder consumirlo adecuadamente, hay que cortarlo con un cuchillo bien afilado y mojando la punta en agua fría. Todas las porciones deben tener el mismo tamaño y ser aptas para comer de un bocado.
Los makis se toman con palillos, bañando cada porción en salsa de soja condimentada con wasabi y jengibre encurtido.  

Consejos:
Los makis se pueden realizar tanto con pescado crudo como con verduras, palitos de cangrejo, tortilla, etc.
La idea de poner mayonesa entre los dos trozos de pescado, era darle untuosidad a la preparación y, sobra decir, que me encanta el atún crudo.
En cuanto a la mayonesa, se puede suprimir el wasabi si se quiere restar picante.
Una recomendación a la hora de hacer las porciones para que queden iguales es realizar un primer corte en el centro del rollo, y así sucesivamente tener como referencia un corte central.
Es muy importante también que el cuchillo esté bien afilado para que se deslice y no presione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario