jueves, 27 de noviembre de 2014

ARROZ CON POLLO AL CURRY VERDE


 
Se trata de esos platos que no forman parte de nuestra tradición gastronómica, pero que, en lo que a mí respecta, me la he apropiado e incluido en mi recetario familiar.
 

Ingredientes:

2 Cuartos traseros de pollo (o un pollo pequeño)
200 gr. Arroz bomba
2 Zanahorias
1 Calabacín  pequeño
1 Puerro
1 Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Hierbabuena fresca
1 Cucharada sopera de pasta de curry verde
Sal 

Preparación:

Se cuece el pollo con abundante agua, una zanahoria, el puerro, la cebolla, unas ramitas de perejil y  sal. Una vez realizado este primer paso, se desmenuza el pollo y se reserva. El caldo se cuela y en éste cocemos el arroz.
Mientras tanto, preparamos las verduras. En una sartén  ponemos un chorrito de aceite donde se rehogan el calabacín y la zanahoria en bastoncillos. Deben quedar un poco crujientes.
Para terminar, mezclamos en una cacerola o sartén grande el arroz, con el pollo y las verduras, a lo que añadimos la cucharada de pasta de curry verde disuelta en un poco del  caldo. Comprobar el punto salado y picante. Agregar la hierbabuena picada justo antes de servir y remover.  

Consejos:
Cuando quiero hacerlo en la versión rápida, utilizo un pollo de los que venden asados y caldo precocinado. El resultado es el mismo  siempre que  los productos sean de calidad. Sale más caro, pero, si no se dispone de tiempo, compensa.
En cuanto a la pasta de  curry,  me decanto directamente por comprarla elaborada.
Respecto a la variedad del arroz, me gusta el bomba para este plato porque absorbe todo el sabor del caldo de pollo. También se puede usar basmati o el  que más apetezca o tengamos en casa.
La hierbabuena, siempre en el último momento, para que el comensal pueda disfrutar de todo su aroma. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

CANELONES DE CALABACÍN Y MERLUZA


 
Como tantas y tantas recetas, este plato surge de la necesidad de aprovechar un alimento sobrante. En  este caso, un trozo de merluza que, lógicamente, no estaba dispuesta a desechar. Croquetas y rebozados son  alternativas estupendas, pero no cuando acecha el colesterol, así que me  decanté por esta otra: sana, suave, ligera y muy rica.

 
Ingredientes:

 300 gr. Merluza u otro pescado blanco
 
½ Cebolla

1 Calabacín de unos 600 gramos

4 Lonchas grandes de jamón cocido

3 Cucharadas rasas de harina

Leche (aproximadamente ½ litro)

Aceite de oliva virgen extra

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Perejil fresco picado
  

Preparación:
 

Se corta muy fina la cebolla y se pocha en un chorrito de aceite. Cuando está ligeramente dorada, se añade la merluza troceada en dados pequeños. Una vez  ha rehogado brevemente, se añade la harina, espolvoreándola para que no forme grumos. Tras cocer unos segundos, se vierte la leche fría. Se condimenta con sal y, pimienta y nuez moscada recién molidas. Se deja a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que obtengamos una masa de consistencia parecida a la de las croquetas.

Mientras tanto, con ayuda de una mandolina o cuchillo muy afilado, se cortan a lo largo los calabacines en lonchas muy finas. Se cocinan al vapor hasta que están flexibles, pero no blandas.

Para montar los canelones, se pone en la encimera un trozo grande de papel film y, encima de éste, tres lonchas de calabacín de forma que se solapen unas con otras. Sobre éstas, se  coloca la loncha de jamón y, a continuación, en la parte más corta de nuestra base, el relleno de merluza en suficiente cantidad para que quede un canelón grande. Se envuelve en el papel film y se guarda en el frigorífico para que no pierda la forma.

Media hora antes de consumir, se precalienta el horno. Se les quita el envoltorio de plástico a los canelones y se hornean a 180 grados durante unos 10 o 15 minutos. Para presentarlos, se vierte sobre ellos un chorrito de aceite de oliva virgen extra con perejil fresco muy picado.
 

Consejos


Para ablandar los calabacines, se puede optar por el vapor, como en  mi caso, o hacerlos escaldados, al microondas o a la plancha, como más guste.

En cuanto a la idea del jamón cocido, yo lo incluí en la receta para que le diera cuerpo al canelón y éste no se deformara. Se puede suprimir o sustituir por jamón serrano, queso, pavo, etc.

Asimismo, se puede cambiar el aceite con perejil por una salsa de tomate, de pimientos, de gambas picantes…o, simplemente, cubrir los canelones con queso rallado antes de hornearlos. La necesidad de que esta receta fuera lo más cardiosaludable posible, me hizo decantarme por el aceite aromatizado.

jueves, 6 de noviembre de 2014

TARTAR ACEBICHADO DE SALMÓN


 
Comenzar una comida con ingredientes crudos es, en opinión de los nutricionistas, el mejor modo de hacerlo, así que para no recurrir siempre a la  consabida ensalada, os ofrezco esta alternativa divertida y suculenta.

 
Ingredientes:
 
300 gr. Salmón fresco (descongelado para evitar los anisakis)
1 Cebolla morada pequeña
1 Lima (zumo y ralladura)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de salsa worcestershire (Perrins de toda la vida)
1 Cucharada de mostaza de Dijon
Tabasco (al gusto)
Sal
Pimienta recién  molida
Pan sardo o tostadas para acompañar 

Preparación:

Cortar con un cuchillo el salmón y la cebolla en dados pequeños. Poner en un bol y aliñar con el resto de los ingredientes. Comprobar el punto de sal y tabasco e introducir en el frigorífico para que macere unos  10 minutos.  Servir muy frio en raciones individuales acompañado de pan sardo o con unas tostadas del pan preferido.  

Consejos:
Defino este tartar como acebichado porque he marinado el salmón con el cítrico de la lima y el resto de los ingredientes, por lo que no me parecía oportuno calificarlo solo como tartar.
En cuanto al corte del salmón, aconsejo  hacerlo siempre a cuchillo, aunque es laborioso, la consistencia y sabor cambian totalmente.