viernes, 26 de diciembre de 2014

MOUSSE DE CHOCOLATE Y CAFÉ


 
Para terminar una rica comida o cena, nada como un buen postre y, si es de chocolate, mucho mejor. Para que la velada se alargue sin bostezos, un  toque de café que ayudará a festejar las fiestas. Feliz Navidad!!
 

Ingredientes:
 
200 gr. Chocolate negro
4 Claras de huevo
3 Yemas
2 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de mantequilla
1 Cucharada de café soluble
Sal

Para decorar:
Almendras tostadas trituradas
Grosellas
 

Preparación:

Poner a fundir al baño maría el chocolate con la mantequilla.
Mientras tanto, se baten bien las yemas con el azúcar y se añade la cucharada de café. Reservar.
Se echa una pizca de sal a las claras y se montan a punto de nieve fuerte.
Una vez el chocolate está bien derretido, se une  a las yemas.
El último paso es el más delicado, ya que hay que ir agregando las claras montadas  con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para que no se pierda el efecto espuma característico de este postre.
Finalmente,  solo queda distribuirlo en las copas o vasos elegidos y enfriar en la nevera unas dos horas antes de consumir.
Queda muy bonito si se sirve en copas de martini adornadas con un racimo de grosellas y un toque de almendras tostadas trituradas.
 

Consejos:
El punto de nieve de las claras debe ser  fuerte, es decir, que se pueda volcar el bol sin que se muevan.
En cuanto al chocolate, se puede fundir en el microondas, pero hay que vigilarlo constantemente  para que no se queme. Asimismo, hay que batirlo y atemperarlo un poco antes de unirlo a  las yemas para que éstas no cuajen.
Respecto al café, se puede poner descafeinado si eres sensible a la cafeína o no piensas trasnochar.

viernes, 19 de diciembre de 2014

APERITIVOS FÁCILES PARA UNAS NAVIDADES MÁS RELAJADAS


 
Volován de sobrasada y miel;  tartaleta de queso de cabra con cebolla caramelizada; tosta de hummus con crujiente de jamón; y canapé de cabracho con mayonesa. Son  mis sugerencias para preparar unos aperitivos fáciles, rápidos y, lo más importante, ricos.

 
Ingredientes:

Una caja de volovanes pequeños de hojaldre (suelen contener entre 15 y 20 unidades)

Una caja de tartaletas pequeñas de hojaldre

Una caja de tostas de pan sardo o normal (importante que sean finas)

De 15 a 20 Rebanadas pequeñas  de pan de cereales y pipas

200 gr. Sobrasada (en un trozo o tarrina)

200 gr. Queso de cabra

1 Tarro de cebolla caramelizada (LaTejea es buena marca)

1 Tarrina de hummus (en Mercadona venden uno a buen precio)

4 Lonchas de jamón serrano

1 Tarrina de pudin de cabracho (el de Cantdelimar es el que más me gusta de los que he probado)

Mayonesa

Miel de caña

 
Preparación:

Volovanes: Con ayuda de una cucharilla sacabolas o normal, se coge una porción de sobrasada del tamaño aproximado de una canica. Rellenar el volován con cuidado y terminar salseando con un hilo de miel de caña. Este aperitivo se puede tomar frio o templado. En este caso, basta con introducirlo unos segundos al microondas o al horno, pero es conveniente no ponerle la miel hasta que se vaya a consumir.

En el caso de tomarse frio, es mejor no meterlo en el frigorífico una vez preparado, para que la sobrasada esté más tierna y jugosa. Si va a transcurrir mucho tiempo entre la elaboración y el consumo, también  se debe poner la miel justo antes de servir para que el volován no se humedezca.

Tartaletas: Al igual que en el caso anterior, lo mejor es ayudarse de una cucharilla para sacar las porciones de queso y rellenar las tartaletas. Tanto el queso de cabra  como la sobrasada, son productos muy maleables y nos permiten adaptarlo como queramos.

Una vez están todas las tartaletas rellenas, se cubre con cebolla caramelizada.

Si prefieres hacerla, es muy fácil, ya que basta con cortar un par de cebollas en juliana y dejarla hacer muy lentamente en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de mantequilla y una pizca de sal, para que le ayude a sudar. Al cabo de una media hora (mínimo) habrá adquirido un apetecible color dorado que será la señal de que ya está en su punto. Si la quieres más dulce, añádele unas tres cucharadas de vinagre de Pedro Ximénez y, cuando haya reducido, una o dos cucharadas de azúcar de caña. Remover para que ligue bien, y lista.

Como ocurre con los volovanes, es recomendable poner la cebolla antes de servir, para que el jugo de éstas no impregne las tartaletas.

Tosta de hummus: También en este caso, la tosta corre el riego de reblandecerse si se hace con mucha antelación. Este apetitivo es tan fácil como poner un pegote de hummus o paté de garbanzos sobre el pan. Para hacer el crujiente de jamón, basta con colocar las lonchas entre dos papeles de cocina, y calentar durante unos segundos a máxima potencia en el microondas. Saldrán unas láminas de jamón muy crujientes. Mi consejo es que no sea muy salado, ya que, al deshidratarse, concentrará el sabor. Un toque de aceite de oliva cuando la tosta está lista para comer, le va muy bien.

Si quieres preparar un hummus  casero es muy fácil. En mi entrada del 21 de enero lo explico.


 
Canapé de cabracho: En esta receta prefiero hacer la base con rebanadas de pan de cereales y pipas y tostarlas en el horno. Una vez frías, se coloca una capa generosa de pudin de cabracho y se decora con mayonesa.

Este tipo de pudin no lo he hecho nunca, siempre lo he comido preparado, bien en restaurantes o del que venden precocinado. Pero, para este aperitivo, sirve igualmente mi pastel de salmón frio que os propuse el 26 de julio de 2013.


 
Consejos:

Los ingredientes pueden  variarse al gusto de cada uno.  En vez de queso de cabra, se puede optar por brie; en lugar de hummus, un paté de hígado de cerdo o pato; sustituir la sobrasada por chorizo… Siempre que los productos sean de calidad, los cambios serán buenos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

TABLETA DE CHOCOLATES Y NUBES


 
Para los que tenemos hijos con alergia a los frutos secos, la Navidad supone la búsqueda infructuosa de un turrón navideño apto para ellos.  Pero este año, me he propuesto servirles un dulce exquisito y del que podremos deleitarnos todos y, por supuesto,  sin riesgo alguno.  
 
Ingredientes:

75 gr. Mantequilla

300 gr. Azúcar de caña

100 gr. Nubes pequeñas

125 gr. Chocolate con leche

125 gr. Chocolate negro

150 gr. Leche evaporada

100 gr. Chocolate blanco (para decorar)

 Preparación:

En un cazo se ponen todos los ingredientes a fuego bajo, a excepción de los chocolates.

Se deja cocer unos cinco minutos y se añaden en trozos regulares los chocolates negro y con leche, removiendo hasta que está fundido.

Se vierte esta deliciosa mezcla en un molde alargado cubierto con papel vegetal y se deja reposar hasta que cuaje.

Por último, se coloca en una bandeja y se decora con chocolate blanco  rallado.

 Consejos:

Para decorarlo se puede optar por chocolate blanco como propongo o con cualquier otro. Además, en las secciones de repostería cada vez hay más opciones para sorprender a niños y mayores, como coberturas de colores o purpurinas doradas y plateadas.  

En cualquier caso, hay que cuidar las cantidades que se comen, ya que al ser tan contundente, algún glotón puede animarse más de la cuenta y lamentarlo después. Para no cargar excesivamente las calorías, uso leche evaporada, más ligera que la nata.