lunes, 19 de enero de 2015

TATIN DE SARDINAS


 
Esta receta es un homenaje a la cocina francesa a la que tanto respeto. En estos momentos en los que la actualidad se centra desafortunadamente en nuestro vecino país, no es frívolo preguntarse el papel de la gastronomía en la integración cultural y social. Ojalá este sinsentido acabe pronto y la paz y el sosiego llegue a las vidas de todos los que perseguimos la libertad.
 

Ingredientes: 

1 Lámina de hojaldre  

10 Lomos de sardinas frescas 

500 gr. Tomates aptos para hornear (que no suelten mucha agua) 

1/2 Cebolla morada 

Hierbabuena fresca 

Sal 

Pimienta 

Aceite de oliva virgen extra 
 

Preparación: 

El primer paso el precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos por ambos lados y con ventilador.  

A continuación, se unta con aceite la base del molde elegido para la tarta. Se colocan en forma de flor los lomos de sardinas previamente saladas. Se cortan los tomates en rodajas, se salpimientan y se ponen sobre el pescado, intercalando entre ellas la cebolla en juliana. Se espolvorea con las hojas de  hierbabuena picadas. 

La lámina de hojaldre se pinta con aceite por ambos lados y se pincha superficialmente con un tenedor para que no se hinche al cocer. Se cubren con ella los ingredientes, remetiéndola por los bordes, de forma que arrope todo el interior. 

Se mete en el horno hasta que el hojaldre está dorado (unos 20 minutos aproximadamente).

Se desmolda en caliente y se sirve. 

Consejos: 

Poner papel vegetal en el fondo del molde es una buena opción para asegurarnos de que no se nos pegaran las sardinas. Asimismo, es importante elegir un molde bajo, para que al desmoldar la tarta, se mueva lo menos posible.

En cuanto a los tomates, hay unos de pera que son estupendos para hornear, ya que se mantienen prácticamente intactos y no encharcarán nuestro hojaldre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario