lunes, 2 de febrero de 2015

FISH AND CHIPS


 
La primera vez que visité Londres y probé sus famosos 'fish and chips', me pareció que era una combinación difícil de  aceptar por una malagueña como yo, acostumbrada al ‘pescaito’ frito. Tras varias visitas a la capital inglesa y al variopinto Gibraltar, estoy más acostumbrada a ello, sobre todo, porque a mi hijo le apasiona este emblemático plato de la pérfida Albión.

 
Ingredientes:

800 gr. Merluza u otro pescado blanco (bacalao, abadejo, etc) cortado en porciones de unos 4 por 8 centímetros.

4 Patatas medianas

5 Cucharadas harina

1/2 Lata de cerveza

1 Huevo

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

 
Para acompañar (opcional):

Mayonesa ligera

Pepinillos

Vinagre

 
Preparación:

El primer paso es hacer la masa para rebozar el pescado. Para ello, se bate el huevo con la cerveza, se añade la harina y se mezcla bien con una varilla para que no forme grumos. Se condimenta con sal y pimienta y se deja reposar una media hora. La consistencia no debe ser muy espesa, pero si suficiente para cubrir el metal de una cuchara.

Mientras tanto, se pelan y cortan las patatas para freírlas al modo tradicional, es decir, en bastones. Para que queden mejor, se puede hacer una doble fritura, al estilo belga. Para ello, se hacen una primera vez a fuego bajo, que no lleguen a dorarse por fuera pero queden tiernas en el interior. Se sacan y se dejan enfriar. Justo antes de consumirlas, se vuelven a freír en aceite muy caliente para que queden con una cobertura  crujiente.

En cuanto al pescado, una vez reposada  la masa,  se van introduciendo en ella los trozos de pescado y se fríen en abundante aceite caliente. Posteriormente se escurren en papel absorbente y se sirven en el clásico cucurucho de papel o en plato, acompañados de una mayonesa ligera, pepinillos y vinagre.

 
Consejos:

Para asegurarnos de que el espesor de la masa para el rebozado es el idóneo, se prueba primero con una porción de pescado y, si el punto es el que queremos, se procede a freír el resto.  Si por el contrario la masa no cubre la merluza, se añade más harina; si es muy espesa, se aligera con más cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario