lunes, 16 de febrero de 2015

PURÉ DE VERDURAS CON TORREZNOS DE BACON Y PENCA ROJA


 
¿Vuelve el frio? Pues toca comer platos calientes como este puré de verduras con crujientes de bacon. Un punto original  que lo hace más ameno, sobre todo, para los  niños y aquellos que ya hace tiempo dejaron de serlo, pero que aún no han simpatizado con las necesarias verduras.
  

Ingredientes:

1 Calabacín grande

1 Manojo de acelgas rojas

2 patatas rojas

3 zanahorias

1 Puerro
 
Para los torreznos:

Bacon

Pencas de acelga roja

Sal

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra
 
Preparación:

Se lavan, pelan y trocean todas las verduras, menos el calabacín que se deja con la piel. En cuanto a las acelgas, se reservan algunas pencas para hacer los crujientes.
A continuación se ponen a cocer con agua salada hasta que están tiernas. Pasado este tiempo, se trituran con la batidora y se pone la cacerola  de nuevo al fuego para que el puré recupere color.
Para hacer los torreznos,  se cuecen las pencas enteras durante unos cinco minutos. Se secan bien y se comprueba el punto de sal y pimienta. Se envuelve cada trocito de penca de unos 3 centímetros en una tira de bacon. Se fríen en aceite de oliva y  colocan sobre papel absorbente para que no tengan exceso de grasa.
Para emplatar, se pone la crema de verduras con los torreznos encima. Se culmina con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
 
Consejos:

El puré admite todas aquellas verduras que tengamos en casa y, por supuesto, se puede hacer con acelgas verdes de las de toda la  vida. Lo que hay que tener en cuenta es que las pencas de las verdes son más anchas y necesitarán más tiempo de cocción antes de freírlas.
Me gusta mucho el sabor de las rojas y el bonito color que tienen, pero también suelen ser más caras y difíciles de encontrar.
En cuanto a la cantidad de torreznos, lo dejo a la elección y gusto de cada cual. Si son personas que huyen de las verduras y hay que entretenerles con otras cosas, aconsejo que se pongan bastantes. Si por el contrario, prima el gusto por lo sano, con 5 o 6 es suficiente. En cualquier caso, merece la pena probarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario