lunes, 2 de marzo de 2015

ARROZ VENERE CON PEZ ESPADA RELLENO DE PESTO


 
Tras tiempo sin prepararlo, recurrí a esta rica variedad de arroz como base para unos filetes de pez espada que tenía congelados. Para quien no lo conozca, el arroz venere es integral y negro por naturaleza, pero tan sólo necesita 20 minutos para cocerse, tiempo durante el cual la cocina se impregna de un aroma tan delicioso como su sabor, amén de mencionar sus múltiples cualidades nutritivas.

 
Ingredientes:

300 gr. Arroz venere

4 Filetes pez espada

Sal

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra

 
Pesto:

40 gr. Piñones

2 Dientes  ajo

1 Ramillete  albahaca fresca

Aceite de oliva virgen extra

150 gr. Parmesano (aproximadamente)

 
Preparación:

Se cuece el arroz tal y como indica el fabricante (suele estar listo en 20 minutos)  Se escurre y reserva. No hace falta enjuagarlo porque su grano queda muy suelto.
A continuación, se hace la salsa de pesto. Para ello, se puede recurrir al método tradicional, que es con el  mortero, o bien hacerlo en la picadora o batidora, dependiendo de los gustos. En mi caso, prefiero la consistencia del  mortero, sobre todo al machacar el ajo con los piñones, ya que no queda tan molido. Para esta receta, también es muy importante ir vertiendo el aceite poco a poco, pues debe quedar como una pasta que nos permita rellenar con ella el pescado.
En cuanto a los filetes de pez espada, no deben estar cortados muy gruesos, pues se podrían romper al envolverlos. Para hacer los rollitos, se ponen unas cucharadas de pesto  sobre la parte ancha de cada pieza de pescado. Se envuelven y se atan con hilo de cocina. Para que no queden excesivamente condimentados, se salpimientan tan solo por fuera.
Se meten en el horno (precalentado) durante unos 10  minutos a 200 grados.
Pasado este tiempo, se sacan del horno y se cubren con papel de aluminio para que se mantengan calientes y reposen brevemente.
Mientras tanto, se pone una base de aceite de oliva virgen extra en una sartén y se saltea el arroz hasta calentarlo y darle un bonito brillo.
Por último, se quitan los hilos a los rollitos y se cortan en rodajas gruesas.
Para emplatar, se pone una base de arroz y, encima, las porciones de pescado con el pesto.  

Consejos:

En contra de lo que pueda parecer, se trata de una receta muy sencilla y que  se aparta de la rutina a la hora de comer arroz y pescado.
Incluso es posible hacerla sin necesidad de hacer los rollitos al horno, simplemente cocinar los filetes a la plancha y servirlos con el pesto como salsa.
Uno de mis pescados favoritos es el pez espada, pero su alto precio y  contenido en mercurio, me retraen a la hora de consumirlo más a menudo. Durante la Navidad su precio no había bajado de los 39 euros, pero para mi alegría, hace unos días  lo encontré de gran calidad a 17euros,  así que decidí comprar de más y congelarlo.
Para no hacerlo con la consabida salsa tártara o el aliño de ajo y perejil, estuve pensando en otro recurso y se me ocurrió el relleno de pesto, y nada mejor que hacer limpieza en la despensa, para descubrir productos que llevan tiempo esperando a que les hagas caso, como ocurrió con mi paquete de arroz venere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario