martes, 7 de julio de 2015

CREMA FRÍA DE PUERROS


 
Como el calor no da tregua, os sugiero una nueva crema fría. En este caso, una versión de la vichyssoise, que me encanta, pero sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y, la nata, por leche semidesnatada. Más ligera, más sana e igualmente rica.
 
Ingredientes:
1 Cebolla grande
4 Puerros grandes o 6 medianos
2 Patatas (unos 400 gramos)
1 Vaso grande de leche semidesnatada o desnatada
½ l. Caldo de pollo o vegetal (aproximadamente)
1 Chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta recién molida
Perejil fresco picado 

Preparación:
En una cacerola honda se pone un chorrito de aceite de oliva y se rehoga la cebolla cortada en cascos. Cuando comienza a pocharse, se añade la parte blanca de los puerros ya limpios y troceados. Mientras va haciéndose poco a poco, pelamos las patatas chascándolas como para guiso y las incorporamos.
Removemos el conjunto para que se impregne del aceite y coja calor, se añade el caldo y, a continuación, la leche.
Se condimenta con la sal y la pimienta y se deja cocer unos 30 minutos, hasta que los puerros y las patatas están tiernos y el caldo tiene una consistencia líquida, pero cremosa.  
Se pasa por la batidora y,  a continuación, por el chino, para evitar los hilos de los puerros y que quede una crema lo más fina posible.  Se deja enfriar a temperatura ambiente, metiéndola luego en la nevera para servirla muy fría y adornada con perejil fresco picado.
 
Consejos:

En los hogares españoles no se consume mucho este tipo de sopa o crema, pero hay que decir que a los niños les gusta generalmente y es una alternativa excelente frente a los gazpachos, ajoblancos, salmorejos, etc.
La mantequilla y la nata de la receta original le dan un punto exquisito, así que si no tienes problemas de salud, date el gustazo. 
 Lo que sí hago en ocasiones es sustituir la nata por crema de leche, da una textura y sabor parecidos y es más ligera.
En cuanto al tiempo de cocción, depende mucho del tipo de patata y de la dureza de los puerros. Cuando éstos son buenos, conseguimos una  crema mucho más fina y que no se nos queden los puerros en el chino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario