viernes, 24 de julio de 2015

ENSALADA CON PERA Y QUESO DE CABRA


Para quien piense que las ensaladas son aburridas, le sugiero que pruebe esta. Afortunadamente, hoy día no sólo disponemos de una gran variedad de lechugas; además, hemos comprobado, gracias a los cocineros de vanguardia, que no sólo se trata de un acompañamiento para refrescar el paladar, sino que puede ser un plato principal o, incluso, único.  

Ingredientes:
1 Bolsa grande de brotes verdes (batavia, hoja de roble, canónigos, etc.)
1 Pera de conferencia
Queso de cabra en rulo  (unos 200 gr.)
4 Lonchas gruesas de bacon
Un puñado nueces
16 Tomates cherry
Azúcar de caña
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Pedro Ximénez
Sal
Pimienta 

Preparación:

Se corta el bacon en tiritas pequeñas y se pone en una sartén caliente para que suelte la grasa y quede crujiente. Una vez está en su punto, se pasa a un papel absorbente y se reserva.
Los tomates cherry se lavan y cortan por la mitad.
Las nueces se trocean para que queden visibles, pero sin que sean muy grandes.
En un cuenco pequeño, se hace la vinagreta mezclando con un tenedor el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Las cantidades de cada ingrediente son a gusto de cada cual.
En cuanto a la pera, se pela y se hace tiras finas con ayuda de un pelapatatas.
El queso de cabra se corta en rodajas y, sobre cada una de ellas, se coloca un pellizco de azúcar de caña. Con ayuda de un soplete de cocina, se carameliza el azúcar hasta quedar dorado.
Por último, solo queda montar la ensalada: se pone una base de brotes, sobre éstos los trocitos de bacon, los tomatitos, las nueces y el queso caramelizado. Por último, se añaden las tiras de pera y se aliña todo el conjunto con la vinagreta.  Servir inmediatamente.  

Consejos:
Es importante que el queso sea de calidad, ya que algunos son tan grasos que al acercarlos al calor se derriten. Para esta preparación, a mí me gusta usar los rulos pequeños de Angulo, y dejo los de cabra más fuertes para otras ocasiones.  
Si no tienes soplete, puedes darle un golpe de grill muy breve o simplemente servirlo sin caramelizar, que también está muy rico.
En cuanto a la pera, yo hago tiras muy finas, pero si te gusta mucho, puedes hacerlas gajos y poner más de una. Eso sí, hay que tener en cuenta que la fruta se oxida y, si no se sirve rápido, puede adquirir un tono nada apetecible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario