lunes, 26 de octubre de 2015

FOCACCIA CON HIERBAS Y ANCHOAS


 
Este pan italiano aromatizado con hierbas y aceite de oliva es perfecto para acompañar quesos, embutidos, guisos… o para abrirlo y rellenarlo al gusto.  Templado está muy rico, más al estilo de una pizza, pero frio también resulta  estupendo. A mí me encanta comerlo junto a las aceitunas Chicón de Antequera. Cada uno tiene sus vicios y estas aceitunas malagueñas es uno de los míos.
 

Ingredientes: 

250 gr. Harina 

125 ml Agua templada 

25 gr. Levadura fresca 

1 Cucharadita sal

Aceite de oliva virgen extra 

 4 Anchoas de lata en  aceite de oliva  

Hierbas secas  (orégano, tomillo, romero, albahaca) 

2 Dientes de ajo 

Parmesano rallado (al gusto) 

 
Preparación: 

El primer paso consiste en diluir la levadura en el agua templada. 

En un bol amplio se echan la harina y la sal. Se le añade la levadura con el agua y se mezcla bien.

Se vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se trabaja  hasta que la masa queda elástica y manejable.

Se deja reposar cubierta de papel film o un trapo en un lugar cálido durante 45  minutos o una hora, hasta que duplica el volumen. 

Mientras tanto, se pone un chorrito de aceite en una sartén y se echan los dientes de ajo muy picados o machacados. Se añaden las hierbas y las anchoas troceadas con su aceite. Se remueve para que quede una especie de pasta y se apaga el fuego. 

Cuando la masa de la focaccia ha crecido, se vuelca en la encimera enharinada y se extiende con las manos hasta obtener una especie de pizza rectangular. Se le hacen unos huecos con ayuda de los nudillos y se vierte un hilo de aceite de oliva virgen extra. Se reparte la mezcla de hierbas y anchoas y se espolvorea con queso parmesano. Nuevamente se deja reposar unos 30 minutos. 

Se precalienta el horno y se mete en la base una bandeja con agua para que produzca vapor. Se introduce la focaccia y se hornea a 180 grados los primeros 15 minutos, subiendo posteriormente a 200 hasta que está lista (otros 10 minutos aproximadamente)

 
Consejos:

 La focaccia se puede aderezar con lo que más guste, queso, hierbas frescas, aceitunas, tomates cherry, etc.

La mezcla de hierbas secas y anchoas con su toque de ajo y bien aceitada me gusta especialmente. Mi recomendación es usar anchoas bien limpias de espinas, ya que, aunque solo usemos unas pocas, puede estropearnos el resultado. 

En cuanto al tiempo de horneado, depende mucho de cada aparato, así como  de si se trata de uno de gas o eléctrico. Al producir vapor con la bandeja con agua, la masa se hace esponjosa y lentamente. Cuando comienza a endurecerse levemente es cuando yo apago el horno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario