lunes, 25 de enero de 2016

CALDO DE GRELOS


 
Cuando los siete enanitos coreaban “puchero gallego”, probablemente pensaban en este rico caldo de grelos, que reconforta aunque sólo sea invierno en el calendario. Más contundente que una sopa, sin llegar a serlo tanto como un  potaje, es un primer plato excelente.

 Ingredientes:

1 Manojo grelos
1 Cebolla
3 Patatas medianas para guisar
1 Chorizo gallego o, en su defecto, su hermano asturiano
1 Taza de alubias blancas cocidas
1 l. Caldo de pollo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra 

Preparación: 

Lo primero que hay que preparar son los grelos. Se les cortan los tallos, se lavan bien para eliminar los restos de tierra y se trocean.
Para que pierdan el amargor, se blanquean en agua hirviendo durante unos minutos. Pasado este tiempo, echarlos  a un bol con agua fría y hielo.
En una olla, se pone un chorrito de aceite y se sofríe la cebolla cortada fina. Una vez ha empezado a tomar color, se añade el chorizo troceado.
Pelar y partir las patatas chascándolas como para guiso. Agregarlas a la cacerola, revolviéndolas con la cebolla y el chorizo para que se impregnen de su grasa.
Verter el caldo y dejar a fuego medio hasta que las patatas están casi hechas. Entonces, echar los grelos y cocer unos cinco minutos.
Introducir las alubias cocidas, comprobar el punto de cocción de las patatas y los grelos, y rectificar de sal y pimienta.
Servir bien caliente y disfrutar. 

Consejos:

Dependiendo de las zonas, los grelos pueden ser bastante difíciles de encontrar. En mi caso, solo los consigo en unos pocos puntos, así que aprovecho para abastecerme y lo que hago es limpiarlos, escaldarlos y, una vez bien escurridos,  los congelo en bolsas.  
En cuanto a  las alubias, opto por comprarlas en conserva, dan menos gases, no hay que tener la precaución de ponerlas en remojo y siempre están en su punto.Si quieres un plato más contundente, le pones bastante legumbre y, en vez de usar caldo de pollo, haces uno potente con ternera, lacon, unto y embutidos gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario