martes, 16 de febrero de 2016

CREPES DE MASCARPONE CON SALSA DE HIGOS


 
Cuando como crepes, siempre me viene ese recuerdo infantil dulce y pegajoso de los que comíamos en Torremolinos. Seguramente no por ser los mejores que he probado, pero sí por ser los primeros, por esa novedad que en esos años representaba esta preciosa localidad malagueña. Parece mentira que apenas quince kilómetros te sumergieran en un mundo desconocido de ocio, moda y gastronomía.
 

Ingredientes: 

Para la masa de  crepes:
2 Huevos camperos
250 gr. Harina
Un vaso grande de leche
1 Cucharada de azúcar
Sal (una pizca)
Aceite de oliva virgen extra


Para el relleno:
200 gr. Mascarpone
1 Cucharada azúcar glas
Salsa o mermelada de higos (yo usé una salsa de higos al oporto que compré hace tiempo en una tienda gourmet)
Azúcar de caña para caramelizar las crepes
 
Preparación: 

En una jarra se ponen todos los ingredientes de la masa de crepes, menos el aceite, y se mezclan con la ayuda de una batidora. Si se desea, se puede hacer a mano, pero realmente no se altera la calidad por batirlos a máquina.
Una vez hecha, se deja reposar una media hora en el frigorífico.
Mientras tanto, se puede ir preparando el relleno, que es tan fácil como unir el azúcar glas con el queso mascarpone, de forma que quede una crema suave.
Para proceder a hacer las crepes, lo primero que hay que tener es una buena sartén  antiadherente, es fundamental para que esta tarea no se convierta en una pesadilla de masas amorfas.
Se engrasa la sartén con unas gotas de aceite y, cuando está caliente,  se vierte un cucharon de la masa. Debe cubrir toda la base del recipiente, pero quedar muy fina. Se deja cuajar hasta que comienzan a dorarse los bordes. En ese momento, se vuelve con ayuda de una espátula grande o cogiéndola con los dedos. Este proceso se repite con cada una.
La primera suele ser la que queda peor y la que nos índica si la masa tiene la consistencia adecuada. Si está muy espesa, se aligera con un poco de agua fría. Debe tener la suficiente fluidez como para moverse por la sartén cuando la echamos sobre ella, pero sin llegar a ser aguada.
Cuando están todas listas, se rellenan con la crema de queso mascarpone que hemos preparado. Para caramelizarlas, se espolvorean con azúcar de caña, colocándolas unos segundos en el grill, de nuevo en la sartén, o con ayuda de un soplete de cocina.
Por último,  se rematan con la salsa de higos.
 
Consejos:

Si no tienes salsa de higos o no te gusta esta fruta, con mermelada o coulis de frambuesas o cualquier fruto rojo, quedan igualmente buenas.
En cuanto al proceso de cuajar las crepes, no es difícil, tan solo requiere un poco de pericia al principio para volverlas, y, sobre todo, disponer de la sartén adecuada.
Referente a la forma de presentarlas una vez rellenas,  se pueden enrollar sobre sí mismas como un periódico; doblarlas por la mitad como un abanico; hacer dos dobleces para que quede triangular; formar un saquito y cerrarlas con una ramita de cebollino…las posibilidades son muchas y la imaginación infinita.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario