viernes, 1 de julio de 2016

CREPES DE POLLO AL CURRY


 


Ya no hay tantas creperies como antes; de hecho, cuesta  encontrar algún restaurante especializado en estas ricas tortitas y, aunque viajar a  nuestra vecina Francia para deleitamos con ellas estaría justificado, pueden salirnos demasiado caras. En cualquier caso, doy la opción de aprender a elaborarlas.
 

Ingredientes: 

Para la masa de  crepes:
2 Huevos camperos

250 gr. Harina
Un vaso grande de leche
Sal
Aceite de oliva virgen extra
 

Para el relleno:

2 Cuartos traseros de pollo cocidos y desmenuzados
1 Cebolla
2 Zanahorias medianas
1 Cucharadita curry en polvo
Nuez moscada
1/2l. Leche
3 Cucharadas harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
 

Preparación: 

El primer paso es elaborar las crepes y, para ello, se ponen en una jarra todos los ingredientes, menos el aceite. Se mezclan con la ayuda de una batidora y se deja reposar media hora en el frigorífico.
Una vez ha pasado este tiempo, se procede a cuajar las crepes. Lo primero que hay que tener es una buena sartén  antiadherente. Se engrasa con unas gotas de aceite y, cuando está caliente,  se vierte un cucharon de la masa. Debe cubrir toda la base del recipiente, pero quedar muy fina. Se deja cuajar hasta que comienzan a dorarse los bordes; en ese momento, se vuelve con ayuda de una espátula grande o cogiéndola con los dedos. Este proceso se repite con cada una.
Cuando están todas hechas, se reservan y prepara el relleno:
En un chorrito de aceite, se rehogan la cebolla picada fina y las zanahorias en juliana. Se añade el pollo, se agrega la cucharadita de curry y se rectifica de sal.
Mientras tanto, se elabora una bechamel. Se ponen unas tres cucharadas de aceite a calentar. Se echa la harina, que se deja unos segundos para que se cocine y, por último, se vierte el medio litro de leche. Se deja cocer unos minutos hasta que adquiere la textura de crema.
Finalmente se condimenta con sal, pimienta y nuez moscada.
Se  impregna el pollo con la mitad de la bechamel de forma que quede jugoso, peo compacto.
Se rellena cada crepe, se enrolla y cubre con una fina capa de la crema restante.
Gratinar brevemente y servir.
 

Consejos: 

En vez de hacer el relleno con el pollo cocido, también se pueden poner los trozos de éste en crudo o aprovechar los restos de un pollo asado.
En cuanto a las crepes, parecen más difíciles de lo que realmente son. Lo primordial es una buena sartén antiadherente y que la masa esté en su punto.  Esto último es rectificable sobre la marcha. La primera tortilla suele desecharse y nos indica si tiene la consistencia adecuada. Si está muy espesa, se aligera con un poco de agua fría. Debe tener la suficiente fluidez como para moverse por la sartén cuando la echamos sobre ella, pero sin llegar a ser aguada.
En caso de apuro o de cobardía extrema, existen en el mercado crepes cocinadas y envasadas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario