lunes, 25 de enero de 2016

CALDO DE GRELOS


 
Cuando los siete enanitos coreaban “puchero gallego”, probablemente pensaban en este rico caldo de grelos, que reconforta aunque sólo sea invierno en el calendario. Más contundente que una sopa, sin llegar a serlo tanto como un  potaje, es un primer plato excelente.

 Ingredientes:

1 Manojo grelos
1 Cebolla
3 Patatas medianas para guisar
1 Chorizo gallego o, en su defecto, su hermano asturiano
1 Taza de alubias blancas cocidas
1 l. Caldo de pollo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra 

Preparación: 

Lo primero que hay que preparar son los grelos. Se les cortan los tallos, se lavan bien para eliminar los restos de tierra y se trocean.
Para que pierdan el amargor, se blanquean en agua hirviendo durante unos minutos. Pasado este tiempo, echarlos  a un bol con agua fría y hielo.
En una olla, se pone un chorrito de aceite y se sofríe la cebolla cortada fina. Una vez ha empezado a tomar color, se añade el chorizo troceado.
Pelar y partir las patatas chascándolas como para guiso. Agregarlas a la cacerola, revolviéndolas con la cebolla y el chorizo para que se impregnen de su grasa.
Verter el caldo y dejar a fuego medio hasta que las patatas están casi hechas. Entonces, echar los grelos y cocer unos cinco minutos.
Introducir las alubias cocidas, comprobar el punto de cocción de las patatas y los grelos, y rectificar de sal y pimienta.
Servir bien caliente y disfrutar. 

Consejos:

Dependiendo de las zonas, los grelos pueden ser bastante difíciles de encontrar. En mi caso, solo los consigo en unos pocos puntos, así que aprovecho para abastecerme y lo que hago es limpiarlos, escaldarlos y, una vez bien escurridos,  los congelo en bolsas.  
En cuanto a  las alubias, opto por comprarlas en conserva, dan menos gases, no hay que tener la precaución de ponerlas en remojo y siempre están en su punto.Si quieres un plato más contundente, le pones bastante legumbre y, en vez de usar caldo de pollo, haces uno potente con ternera, lacon, unto y embutidos gallegos.

lunes, 18 de enero de 2016

PASTEL DEL PASTOR


 
Cuenta con todos los requisitos para quedarse en el recetario familiar una vez que se ha probado: gusta a todos, sean niños o mayores; se puede preparar con antelación; y sus ingredientes son básicos. A todo lo anterior hay que decir que está riquísimo y siempre viste de fiesta cualquier comida o cena.
 

Ingredientes: 

500 gr. Carne ternera picada
4 Patatas grandes
1 Cebolla grande
2 Dientes  ajo
1 Zanahoria grande
2 Cucharadas  tomate concentrado
Pimentón
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo
Leche (opcional)
1 Cucharada mantequilla
Queso para gratinar (opcional)
 

Preparación:
 
Se pelan las patatas, se trocean y se ponen a cocer en agua con sal.
Mientras tanto, se va preparando el relleno de carne:
En una sartén amplia, se vierte un chorrito de aceite y se pocha en él la cebolla cortada fina.
A continuación, añadir los dientes de ajo picados.
Revolver brevemente y agregar la zanahoria rallada.
Cuando todo lo anterior está rehogado, se echa una cucharadita de pimentón dulce y se introduce la carne picada.
Se mezclan bien todos los ingredientes y se sube la temperatura para que la carne se haga de forma uniforme.
Salpimentar, añadir el tomillo y el tomate concentrado.
Dejar cocer unos minutos, para que se consuman todos los jugos.
Cuando las patatas están tiernas, se escurren y se condimentan con pimienta y  una cucharada grande de mantequilla. Si queda muy espeso, se puede aligerar con un poco de leche.
En una bandeja apta para el horno, se monta el pastel colocando en la base la mezcla de la carne y, sobre ésta, el puré de patatas.
Para que quede un bonito y crujiente gratinado, se puede pintar la superficie con aceite de oliva o, bien, espolvorear con queso rallado.
 

Consejos: 

Originariamente, este pastel de origen anglosajón, se elaboraba con carne de cordero, pero nuestro país es más  propicio a utilizar la ternera y el cerdo picados.
Si no eres muy amante del queso o debes moderar su consumo, te recomiendo que pruebes a embadurnar ligeramente la superficie del pastel con aceite de oliva, le da un toque de sabor y color excelentes. Y sin quieres que quede aún más irresistible, prueba a extender el puré de patatas con manga pastelera con boquilla dentada y el resultado será espectacular. Más fácil, pero también muy lucido, es mi propuesta de extraer cada ración con un aro metálico.

lunes, 11 de enero de 2016

EMBLANCO MALAGUEÑO (EL DESINTOXICADOR)


 
Pasaron las fiestas y el estómago necesita una cura de urgencia. Por ello, nada mejor que recuperar la receta del emblanco que ya publiqué hace tiempo. Por cierto, si no eres malagueño o no has tenido infancia relacionada con esta bendita tierra, te sorprenderán esas manchas de aceite flotando en la sopa. No temas, esa es parte de su magia.

Ingredientes: 
1 Cebolla
1 Tomate colorado grande
1 Pescadilla pequeña (aproximadamente 1 kilo)
2 Dientes de ajo
2 Patatas grandes
Perejil
1 Limón
Laurel
1 ½ Litros de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Se ponen a cocer en el agua la cebolla pelada y partida por la mitad; el tomate cortado en dos trozos y sin pepitas; los ajos pelados y enteros; una ramita de perejil; las patatas en rodajas finas; la hoja de laurel y sal.
Cuando las patatas están tiernas, se añade la pescadilla en dos o tres trozos.
Una vez cocida (unos cinco minutos) se apaga el fuego, se saca y se desmenuza.
Se extraen  de la olla el tomate, el perejil, la cebolla y los ajos y se añade el pescado ya limpio. Se echa el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva y se sirve.   

Consejos:

En algunas recetas es habitual encontrarse el pimiento verde como uno de los ingredientes. En cambio, mi abuela decía que, siendo un plato para curar estómagos enfermos o doloridos, no debía añadirse esta hortaliza por indigesta.
En cuanto a la presentación, se pueden poner en cada plato los lomos o tajadas de pescado sin desmenuzar. Resulta un plato más vistoso, aunque no sea tan fácil de comer.